Entrevistas

Vive: ni una estrella más

El cáncer es una enfermedad realmente terrible. Es un universo tan amplio de padecimientos, que es imposible describir qué es exactamente el cáncer. Lo que sí sabemos es que cada año, 1 de cada 8 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y que el cáncer de mama metastásico es incurable.

Cuando una es diagnosticada con esta terrible enfermedad, cae en cuenta de lo difícil que es sobrellevar los tratamientos, el miedo, la angustia y la incertidumbre de realmente erradicar la enfermedad. En un mar negro, de grandes oleajes, uno va en contra marea. Sin embargo, se da cuenta que, al lado, van miles de barquitas, haciendo su esfuerzo también, por llegar a la isla de la sanación, por llegar al islote del sí se puede, por encontrar la tierra de la esperanza. Detrás de cada una de esas barquitas, hay pequeños faros flotantes, que infunden ánimo y fe. Estos faritos, son diversos proyectos solidarios que tiene como objetivo dar visibilidad a la enfermedad y sus efectos secundarios en la salud mental y física de las pacientes, además de recaudar fondos para ayudar a la investigación.

Vive, es un proyecto 100% solidario. La primera vez que supe de ellas fue a través del perfil de una chica que admiro muchísimo: Miriam. En su perfil, presumía en su mano un par de bolsitas y pulseras que dibujan una constelación de estrellas. Tuve curiosidad desde el primer día que vi esa publicación, y enseguida estuve al tanto de la iniciativa en Instagram. Me gustaría hablarles de este lindísimo proyecto, pero quien mejor que Elisabeth, una de las organizadoras para explicarnos qué es Vive y cuál es su objetivo.

1. Muchas gracias, Elisabeth, por permitirme conservar contigo y hablar en representación de Vive. Aunque miles de kilómetros nos separan, nos une la voluntad de visibilizar a las pacientes con cáncer y ayudarlas. Así que, empecemos. ¿Cómo surgió la idea?
Las redes sociales unen y acercan: en Septiembre, las chicas de Mamagram Madrid en el grupo de WhatsApp comenzaron a dar forma a un proyecto benéfico que sería 100% solidario. Todo lo recaudado sería donado a Geicam para contribuir a la investigación del cáncer de mama. La idea era vender bolsitas porta mascarillas con el lema “Vive” y pulseras con la frase “Nunca te olvides de vivir”. Se organizó un grupo de WhatsApp, para terminar de dar forma a una ilusión que terminó siendo una realidad, 40 mujeres unidas remando en una misma dirección, conseguir fondos para la investigación del cáncer de mama.

2. ¿Quién es Charlotte Haley y en qué está relacionada su figura con este proyecto?
Con un alto historial familiar de cáncer de mama y siendo superviviente de esta enfermedad, en 1991 Charlotte Haley, comenzó una campaña con la que quería visibilizar el cáncer de mama y hacer un llamamiento a la inversión en investigación y en el diagnóstico precoz. Para ello, comenzó a hacer lazos de color melocotón en salón de su casa y los acompañaba de una tarjeta para entregarlos en su vecindario. 

La repercusión del lazo de Charlotte fue tal, que la revista Self y la firma Estée Lauder quisieron utilizar este lazo para representar su firma con fines comerciales, a lo que ella se negó. Ante la negativa, la conocida marca de cosméticos y la revista empezaron a utilizar un lazo de color rosa en representación del cáncer de mama ya que era lo único que podían hacer sin tener repercusiones legales. A partir de entonces, el lazo rosa simboliza el cáncer de mama.

Debido a los fines económicos y comerciales de las grandes compañías a nivel mundial, muchas de ellas lanzan campañas rosas en nombre del cáncer de mama para recaudar dinero. Del cual, muchas de ellas, sólo donan el 1% o menos, con lo cual, el beneficio económico y la repercusión a nivel de imagen es muy grande. Esto se conoce como Pink Washing. Nosotras, cansadas del color rosa y todo el significado que hay detrás de él, quisimos demostrar que se puede recaudar dinero y donar el 100% sin ser una gran firma, y sin utilizar el color rosa.

3. ¿Cuál es el propósito de Vive?
Vive quiere demostrar que se pueden hacer campañas reales con mujeres que conocen de primera mano lo que es pasar un cáncer,
sus secuelas y consecuencias, que saben la importancia de la investigación ya que sin investigación no hay vida.

4. ¿Por qué el lema: “Ni una estrella más”?
Vive lanza un mensaje claro: ¡vive! Por sí sola la palabra ya lo dice todo. Ni una estrella más, todas y cada una de nosotras tenemos a una amiga, una hermana, una madre, que ya no está. Son nuestras estrellas, esas a las que la investigación no pudo salvar. No queremos más estrellas en el cielo, las queremos aquí y por eso no nos cansaremos de pedir más investigación para más vida.

5. ¿Quiénes están detrás de este maravilloso esquema solidario?
En un inicio Vive se formó con la unión de unas 40 mujeres que habían pasado por un cáncer y se conocían gracias a las redes sociales. De esas 40, 15 hemos continuado para transformar Vive en asociación y poder continuar creando proyectos y seguir recaudando fondos para la investigación del cáncer.

 6. ¿Por qué han decidido que 100% de las ganancias irían a Geicam?
Como ya hemos comentado, la primera campaña de Vive surge con la idea de desvincular el color rosa con el cáncer de mama, y ya que todas las integrantes del proyecto somos supervivientes de cáncer de mama, decidimos hacer la donación a uno de los centros de investigación de esta enfermedad más importantes en España.

7. ¿Cuáles han ido las complicaciones al iniciar con este proyecto y cómo lograron sortearlas?
A la pandemia, confinamiento y restricciones por la situación actual del Covid había que sumar que cada una vivía en un lugar diferente. Madrid,  Barcelona, Sevilla, Burgos, Valencia,  Valladolid, Tenerife…

El centro logístico se “instaló” en Madrid. Desde allí varias integrantes preparaban los paquetes y realizaban los envíos que contenían los packs que previamente, el resto de integrantes había solicitado, así como los pedidos que llegaban al email [email protected]

Cada una de nosotras se encarga a a su vez de repartir los packs que recibía.

8. ¿Por qué debemos apoyar a este tipo de iniciativas?
Cualquier proyecto solidario que surge, se hace desde el cariño y con la intención de poder poner un granito de arena en un mundo muy complicado. Siempre que uno se sienta en sintonía con alguna iniciativa es muy importante colaborar, apoyar y difundirlas. Cuanta más repercusión, mayores serán los beneficios. Y así, con ayuda de todas y todos, nosotras tenemos la esperanza de poder escuchar que han encontrado la cura para el cáncer y no que no haya más estrellitas en el cielo.

9. ¿Cuál ha sido su logro más grande en este recorrido?
Sería difícil elegir sólo un logro. El primero de todos, fue juntar a 40 mujeres supervivientes de cáncer de mama, cada una de una ciudad diferente de España, y sacar el proyecto adelante. A nivel de ilusión, el mayor logro fue poder recaudar y donar 10.000 euros a Geicam, en tan solo 3 meses, gracias a la ayuda de muchas personas que confiaron en nosotras.

10. ¿Dónde y cómo podemos apoyar a Vive? Si vivo en otro país, ¿hacen envíos internacionales?
Siempre podéis pasaros por el perfil de IG de @niunaestrellamas
y allí encontrareis el número de cuenta bancaria de la asociación donde podéis hacer donaciones, o colaborando en las próximas campañas. En estos momentos no hacemos envíos internacionales, pero estamos estudiando hacerlo próximamente.

11. ¿Qué proyectos tienes actualmente?
El pasado 18 de Febrero se presentó en Madrid el Camión Vive gracias a la empresa Esp. Un camión que recorrerá las carreteras de Europa rotulado con nuestro el logo y nuestro lema. Por cada km recorrido nos donará 1 céntimo. En Madrid el estudio de tatuajes Lucky Tanto tiene a la venta un piercing benéfico de una estrella a favor de nuestra asociación. Estamos abiertas a colaborar con aquellas empresas a las que les pueda interesar nuestro proyecto. En la actualidad estamos trabajando para dar forma a las campañas que lanzaremos este año.

12. ¿Qué palabras de ánimo le dedicarías a nuestras lectoras?
Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, la vida cambia completamente. Tenemos que adaptarnos, y apoyarnos entre nosotras. Nunca estamos solas, existe una comunidad muy grande de pacientes de cáncer, y todos empujamos en la misma dirección para avanzar y eso nos hace muy fuertes.

 


Si quieren conocer más de Vive pueden visitar su perfil en IG: https://www.instagram.com/niunaestrellamas/

Tal vez te gustaría..