Entrevistas

Mamasaurio, los panzabuelos y otras historias a mis 40 y pocos años

Es indudable, que en estos últimos meses, he ido conociendo grandes mujeres que trabajan por hacer nuestro mundo un lugar mejor. Todas, desde su trinchera, aportan su granito de arena en este inmenso mar, para ayudar a los demás. Antes de padecer cáncer, poca idea tenía de lo importante que es visibilizar y abogar por los pacientes que son afectados por esta terrible enfermedad. Hay tanto en el mundo de la medicina por descubrir, que los proyectos de investigación trabajan día y noche por encontrar una cura o tratamientos menos agresivos. Sin embargo, muchas veces, estos organismos sobreviven de donaciones. Así que, el día de hoy, les comparto esta entrevista a Maite Mendiola, de nacionalidad española, quien amablemente ha decido hablar sobre su proyecto, el cual es un libro que ella misma escribió, editó y publicó, y del cual, las ganancias se irán a la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (fundación española, también). Maite no sólo habla sobre su proyecto, sino también nos recuerda la importancia de ayudar a los demás. Así que les dejo esta conversación que tuvimos, la cual espero sea de su agrado.

1.Hola, Maite. Cuéntanos, ¿a qué te dedicas y cuál fue tu primer acercamiento a la literatura?
Lo primero de todo, agradecerte esta entrevista que me da la oportunidad de compartir mi libro y mi proyecto con todas las lectoras de Karkinos.

Desde pequeña creo que tuve claro que quería estudiar Derecho. Soy abogada y me gusta todo lo relacionado con las leyes, su interpretación y su aplicación. Mi acercamiento a la literatura comenzó desde niña con una gran afición a la lectura. Me parece muy ilustrador la definición que ofrece el diccionario de la RAE, que considera la literatura como el “arte de la expresión verbal”. Efectivamente, la literatura es un ARTE que consiste en la habilidad de utilizar las palabras. Siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el significado y la etimología de las palabras. De hecho, cuando comenzamos a hablar lo primero que hice fue buscar el significado de “karkinos” (cáncer en latín significa cangrejo y en griego el término equivalente es Karkínos). Los juristas somos muy aficionados a las expresiones latinas y en Derecho es muy importante el uso adecuado de las palabras y la sintaxis. Supongo que es en este punto donde se juntan mi profesión con mi afición.

2.¿Cuáles fueron tus motivaciones para escribir este libro?
La motivación principal es mi familia, mi marido y mis tres hijos. Tengo la costumbre de ir haciendo cosas para conservar los recuerdos e ir creando una “memoria familiar”: desde álbumes de cuando eran bebés donde están anotados sus primeros pasitos, caídas de dientes, primeras palabras, etc., cuadernos de dibujos, álbumes de fotos, montajes de vídeos, blog de los viajes que hemos hecho, etc. El libro: “Mamasaurio, los panzabuelos y otras historias a mis 40 y pocos años” tiene muchas anécdotas familiares porque inicialmente surgió para no olvidar esta época que estamos viviendo juntos. Posteriormente, fue tomando otra forma y, al final, he acabado publicándolo.

3.¿Cuál fue el reto más grande que presentaste durante el proceso creativo de este proyecto?
Cuando escribes un libro se plantean varios retos: inspiración, ayuda, falta de tiempo, etc. En mi opinión, el mayor reto llega cuando tienes el manuscrito del libro casi finalizado y estás haciendo las últimas correcciones. Hay una mezcla de ilusión y de miedo acerca de lo que pensarán los lectores: ¿los defraudaré? ¿cumpliré sus expectativas? ¿les gustará?

4.¿De qué trata la historia? ¡Claro, sin spoilers! 😄
El libro cuenta en primera persona y en clave de humor las historias de una mujer que ha cumplido más de cuarenta años y vive la distancia generacional y tecnológica con sus tres hijos junto a los retos de “comenzar” su madurez.

5.¿A qué público va dirigida tu historia? ¿Tienes algún lector o lectora ideal?
Va dirigida a todos los públicos. De hecho hay compañeros de mis hijos que se han leído el libro y se han visto muy reflejados. Sin embargo, creo que las mujeres de unos cuarenta o cincuenta años se van a ver más identificadas y seguro que se reconocen en muchas situaciones.

6.¿Cuál es la mayor satisfacción que has tenido al publicar este título?
Ver tu libro publicado y que la gente lo lea es muy gratificante en sí mismo. Pero haciendo difusión del libro me he encontrado con la mayor satisfacción que ha sido cruzarme en mi camino, aunque sea virtualmente, a personas encantadoras y maravillosas que están dispuestas a apoyar a otras sin esperar nada a cambio.

7.¿Por qué decidiste que las ganancias fueran donadas a la organización de Cáncer Metastásico?
Existen muchos tipos de Cáncer y, a fecha de hoy, lo único que es cierto es que sólo la investigación hará que se pueda encontrar un freno a esta enfermedad. En concreto, el Cáncer de Mama afecta a muchísimas mujeres y la Metástasis de Mama afecta a un veinte por ciento del total de Cáncer de Mama y es el que no tiene cura actualmente. Me gustaría que en un futuro ninguna mujer tuviera que hacerse autoexploraciones, ni se sintiera inquieta y nerviosa el día que tiene que hacerse una mamografía o una ecografía. Con mi pequeña aportación quiero contribuir a que la hucha del estudio y la investigación se vaya llenando y tengo la confianza de que llegará un día, no muy lejano, en el que nuestras amigas, madres, hermanas, hijas, nietas, afrontarán esta enfermedad sin incertidumbres y sin miedo, con una ESPERANZA de vida.

8.¿Dónde pueden adquirir el libro las personas interesadas?
Para las personas que estamos empezando y hacemos nuestra propia autoedición y autopublicación resulta complicado que las editoriales apoyen nuestro libro.
A esto hay que sumar el hecho de que vivimos en un mundo globalizado en el que una mujer que vive en España como yo puede entablar una bonita amistad con otra que reside en México como tú. Para poder llegar a cualquier parte de la forma más fácil y cómoda, finalmente me decidí por poner mi libro a la venta en la plataforma Amazon, y está disponible tanto en formato eBook como en tapa blanda, según las preferencias de cada lector. El enlace es el siguiente: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B08RKLRW5P/ref=tmm_pap_title_0?ie=UTF8&qid=&sr=

9.¿Por qué deberíamos interesarnos en apoyar proyectos solidarios como el tuyo? ¿En qué nos beneficia como sociedad?
Animo a todo el mundo a interesarse y contribuir, en la medida de cada uno, en proyectos solidarios. Es muy importante SER EMPÁTICOS, como individuos y como sociedad. Que seamos capaces de emocionarnos y ponernos en la situación de otras personas para poder ayudarnos entre nosotros.

10.¿Piensas en la escritura como una terapia de crisis, o ante los problemas cotidianos?
Escribir tiene un efecto liberador. Cada uno lo puede utilizar en cualquier momento de la vida. Bien porque tienes una alegría o un problema que exteriorizar o simplemente porque quieres contar algo y compartirlo. Hay otras personas que utilizan la música, la pintura, el deporte, las manualidades, la cocina, etc. Todo es válido e igualmente bueno, pero recomiendo probar a practicar la escritura.

11.Finalmente, ¿qué palabras de ánimo le dedicarías a nuestras lectoras de Karkinos?
A las lectoras de Karkinos os diría que hay mucho camino por hacer, pero que gracias a muchas mujeres fuertes y valientes como vosotras se puede dar más visibilidad a la enfermedad y conseguir más investigación para más vida.

 


Si quieren saber más sobre Maite y su proyecto, vayan a su IG: https://www.instagram.com/maitemendiolagoicoechea/

Tal vez te gustaría..