Entrevistas

Entrevista a la Teta es Mía

La teta es mía, es el perfil de Instagram del proyecto de Natacha La Teta Es Mia (@latetaesmia) • Fotos y videos de Instagram a quien desde hace tiempo había visto y me admiraba de las magníficas entrevistas que lleva a cabo a pacientes y sobrevivientes de cáncer. La primera entrevista que vi de ella fue con Silvia, mejor conocida como •🦋Silvia🦋• (@amanecer_de_sonrisas) • Fotos y videos de Instagram.   Me emocioné muchísimo al escucharlas hablar. Faltaban unos pocos días para mi cumpleaños, el cual sería mi primer cumpleaños post-tratamiento. Me empapé de esa buena vibra, y desee que en algún momento yo pudiera estar ahí, platicando mi experiencia, sumando mi voz.  Ahora el destino me ha permitido acercarme a Natacha y poder entrevistarla. Me cautivó su voz tan alegre y la accesibilidad con la que dispuso poder organizarnos. Estoy segura que después de leer a Natacha, tendrá ganas de conocer más sobre su proyecto solidario y quedarán convencidas que hay corazones grandes, siempre llenos de luz.

1. Gracias Natacha, por esta charla, que, aunque virtual, nos acerca más a lindos proyectos como el tuyo. Vayamos por el principio. ¿A qué te dedicas y qué te gusta hacer?
Actualmente soy Asistente de Quiropráctica, pero mi verdadera profesión es bailarina. ¡Es una historia muy larga! Lo que más me gusta es reír y disfrutar de la vida. Ahora sé qué significa “disfrutar”.

2. Sabemos que eres sobreviviente de cáncer de mama. ¿Cómo fue tu experiencia en tu tratamiento y qué aprendiste al final de ello?
Si, menudo regalito me hizo la vida, un cáncer de mama. Al principio fue un schock y no me lo creía, pero enseguida me recompuse y tomé una decisión, hacer todo lo que estuviera en mi mano para sanar mi cuerpo. Nunca vi el cáncer como algo malo, lo interpreté como un aviso de mi cuerpo para decirme que algo no iba bien. El tratamiento lo pase lo mejor que pude, cambié alimentación, me esforzaba por hacer ejercicio, veía películas de risa, meditaba y tenía una actitud muy buena. El proceso no es agradable, es muy duro. No creo que haya una “fórmula” buena o mala para salir adelante, lo que sí hay son herramientas que te hacen el proceso menos duro y cada una coge las que necesita en cada momento. Yo agarré unas cuantas y me fue muy bien.

3. Después de tu recuperación, ¿cómo nació la idea de “La teta es mía”?
Cuando fui a hacerme la primera mamografía, no sé por qué me grabé con el móvil y a partir de ahí tengo todo el proceso grabado, más de setenta vídeos. Ahí nació “La Teta es Mía” y creé la página web www.latetaesmia.com para contar mi experiencia y ahí quedó la cosa, yo seguí mi vida.  En Septiembre del 2020 a mi cuñada Andrea le detectan por segunda vez cáncer de mama y algo se removió dentro de mí y pensé. – Natacha, tú has pasado por un cáncer y lo grabaste todo. ¡Haz algo!

4. ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?
Cada vez hay más casos de mujeres con cáncer de mama. Escuchar a otras mujeres que ya han pasado por todo el proceso es de gran ayuda cuando te acaban de dar la noticia, porque tienes miedo, mucho miedo. El objetivo de “La Teta es Mía” es entrevistar a mujeres que han pasado o están pasando por un cáncer de mama y que cuenten su experiencia, para que a todas las mujeres que les acaban de decir que tienen cáncer sepan que no están solas que somos muchas mujeres. Las entrevistas son sin adornos, sin dramatizar contando tal cual ocurrió y con un punto esperanzador, que es que lo podemos contar. Creé la Comunidad en Facebook para dar información de personas profesionales en distintas materias y que nos aporten esa luz para llevar mejor el proceso. Pienso que la información es poder, poder para elegir todo aquello que te aporte algo bueno. 

5. ¿Cuáles han sido los obstáculos para salir avante en un proyecto de este calibre y cómo los has superado?
No puedo decir que haya tenido ningún obstáculo, más bien al contrario, han sido todo regalos, el logo nuevo, arreglar la página web, la canción de las entrevistas, las entrevistadas, los profesionales. Estoy teniendo una respuesta maravillosa de parte de todo el mundo. Es increíble, nadie me ha dicho hasta ahora que no quisiera contar su historia para ayudar a otras mujeres. La gente es buenísima. Agradezco muchísimo su disponibilidad. Si me encontrara con algún obstáculo lo superaría con buena cara.

6. Una de las cosas que más me gusta de la “Teta es Mía” son las maravillosas entrevistas que se llevan a cabo en tu Instagram, ¿cuál fue la primera entrevista qué hiciste y qué enseñanzas y motivaciones te dejo? 
Cristina Gómez Cristina GA (@superchiss88) • Fotos y videos de Instagram fue la valiente que se ofreció a ser la primera entrevistada. De Cristina me quedo con su dulzura y su sonrisa entre otras muchas cosas. La enseñanza es que de todas y de cada una de ellas aprendo algo y que somos únicas a pesar de tener el mismo hilo conductor, un cáncer de mama. ¿Qué motivación? A no para de realizar las entrevistas para todas las mujeres que le acaban de decir la noticia. Estamos con ellas.

7. Si pudieras regresar al pasado, ¿qué personaje de la historia te gustaría entrevistar en la “Teta es Mía” y por qué?
La verdad es que a cualquier mujer que haya pasado por un cáncer de mama y nos cuente su historia, independientemente si fue un personaje histórico o famoso. Actualmente hay muchas famosas que han padecido la enfermedad y lo han sacado a la luz, algo que me parece fantástico porque ellas son un referente a nivel social y son de gran ayuda para nosotras.  Entre todas esas mujeres, me encantaría entrevistar a Luz Casal y a La Mari de Chambao, las dos mujeres muy potentes para mi. Expresar los sentimientos y las emociones a través de la canción debe ser emocionante, yo no canto, pero si baile ¡tiro por el arte!

8. ¿Qué consejo le darías a las personas que intentan empezar con alguna idea o proyecto para ayudar a los pacientes y sobrevivientes de cáncer?
No soy nadie para dar consejos, siempre hablo desde mi experiencia y es la siguiente: “Para sentirte bien contigo misma tienes que dar a los demás”.  Esta frase ha cobrado sentido hace relativamente poco, cuando hablando con una de las mujeres me dijo que estaba haciendo una labor muy buena con “La Teta es Mía”. Ahí me di cuenta que hacía las entrevistas, sí para ayudar a las mujeres, pero también porque yo me sentía muy bien. ¡Es muy loco lo que cuento, pero también es maravilloso! Que lo hagan, que se tiren a la piscina, las cosas hechas con corazón nunca pueden salir mal. La ayuda nunca sobra. 

9. Se vale soñar, por eso, ¿cómo te ves de aquí a 5 años? ¿qué te gustaría que pasará en la “Teta es mía”?
¡De aquí a cinco años me veo mejor que nunca, los años dan sabiduría!  Me encantaría que “La Teta es Mía” llegara a todas las mujeres que quieran o necesiten escuchar a otras mujeres que ya pasaron por la experiencia del cáncer. Se por experiencia propia y de todas las mujeres con las que he hablado, que escuchar o hablar con mujeres que han pasado por el proceso ayuda y mucho. Mi deseo, que sepan que no están solas, que nosotras lo pasamos, lo superamos y ahora lo contamos. 

10. ¿Cuál es tu mantra favorito para tranquilizarte y tener fe en el futuro? 
“Todo es perfecto y necesario”. Muchas veces no tiene sentido, ni me parece justa esta frase. Es con el paso del tiempo que me doy cuenta que “gracias a eso que ha pasado ” ocurren acontecimientos que no serían posibles si “aquello no hubiera ocurrido” es entonces cuando lo puedo entender. Es un poco lío, pero ya se entenderá. 

11. Por último, ¿qué palabras de ánimo le dedicarías a nuestros lectores?
No estás sola, somos muchas las que estamos aquí para lo que necesites, y aunque parezca lejano, el tiempo pasa muy deprisa, más de lo que te imaginas. Disfruta este “viaje” porque tienes muchos regalos en el camino, ocúpate de recogerlos TODOS. Expresa tus emociones.


 

Tal vez te gustaría..