Entrevistas

¡Triple negativo, jamás sera vencido! Entrevista con Kelly Thomas

Hace unos meses me diagnosticaron cáncer de mama invasivo triple negativo. Ni siquiera sabía que significaba, tan solo me puse a llorar al escuchar la noticia. Días después, comenzaría con todo el proceso: estudios de sangre, escáneos, radiografías, quimioterapia, etc. No conocía a alguien de mi edad que hubiera padecido cáncer: me sentía sola, nadando en un inmenso y desconocido mar. Hasta que un día, mi oncóloga me dijo que podría ser una buena idea usar las redes sociales para hablar sobre mi experiencia y conocer gente nueva. En ocasiones, ser lo más honestos respecto a nuestra enfermedad puede ser beneficioso para nuestra salud mental.  Llevar un diario para ir registrando nuestro proceso puede transformarse en un acto catártico. Su consejo me hizo resonancia. Comencé a usar mi cuenta de IG para hablar sobre mi “nuevo viaje” como paciente de cáncer, y la magia comenzó a fluir: conocí a mujeres maravillosas que también estaban pasando por lo mismo, las cuales me apoyaron, me animaron, me guiaron y me desearon lo mejor durante esta batalla. Para mi sorpresa, ¡había una comunidad de mujeres con cáncer de seno triple negativo! ¡Las @tnbc_thrivers!  Había encontrado a mi tribu. El cáncer es una enfermedad muy compleja, con una multitud de diagnósticos, sin embargo, las pacientes con cáncer podemos aprender unas de las otras sobre nuestra condición. Por esa razón, me ilusiona compartir con ustedes esta entrevista con Kelly Thomas, fundadora y administradora de @tnbc_thrivers, quien nos platica un poco sobre su experiencia. ¡Espero disfruten de su lectura! 

1. Kelly, ¿qué tipo de cáncer te diagnosticaron?
Me diagnosticaron cáncer de mama triple negativo en estadio 3C.

2. ¿Alguna vez pensaste mantener tu diagnóstico en secreto o decidiste ser abierta al respecto?
Cuando inicialmente me diagnosticaron cáncer de mama, no lo pensé ni dos veces y de inmediato recurrí a las redes sociales. No tenía idea de que había una comunidad de cáncer de seno en aquel momento, simplemente compartí todo lo que estaba experimentando en mi lucha contra el cáncer para mostrarle a mis amigos y familiares cómo eran mis vivencias. ¡Siempre he sido una persona muy sincera y para mi deleite encontré otras mujeres que estaban pasando por lo mismo!

3. ¿Cuál fue el momento más difícil durante tu tratamiento?
Para mí fue realmente atroz mi doble mastectomía. En mi tratamiento, empecé con mis quimioterapias, después me preparé para mi cirugía, la cual sabía que debía ser una mastectomía doble. Estaba muy asustada. Asustada por lo desconocido, por no saber cómo me sentiría y qué pasaría. Sin saber qué me depararía el futuro, me preparé para lo peor.

4. ¿Dónde buscaste información sobre tu tipo de cáncer?
Investigué mucho en el internet y en Google; quería aprender todo acerca del cáncer de mama triple negativo, y debo decir que encontré muchas estadísticas aterradoras al respecto.

5. A partir de tu experiencia, ¿cuáles dirías que son los mayores temores de las pacientes con cáncer?
No sobrevivir al cáncer. Sucumbir a la enfermedad y ser otra estadística más del sistema.

6. ¿Qué te ayudó a mantenerte una actitud positiva durante el tratamiento?
Tengo un oncólogo increíble, que se aseguró de que mis días y mi tratamiento no fueran tan malos. Trabajé en mi cuidado personal y decidí que vería todo lo bueno cada día y apreciaría la vida. A menudo damos por sentado ser jóvenes y saludables, pensamos que viviremos muchos años, pero luego aprendemos que nadie tiene el tiempo comprado. No importa si vencí a esta enfermedad o no, juré sonreír y ser feliz por el resto de mis días.

7. ¿Por qué decidiste crear la comunidad Thrivers Triple Negative Breast Cancer Thrivers (@tnbc_thrivers)?
Cuando me diagnosticaron con cáncer triple negativo, no conocía muchas historias de supervivencia. Aún así, sabía que debía haber mujeres recuperadas después de un triple negativo. El cáncer de mama triple negativo representa el 10-15% de los casos de cáncer de mama y tenemos las tasas de recurrencia más altas, junto con las tasas de supervivencia más bajas; necesitamos un apoyo especial. Muchas mujeres que tienen triple negativo tienen mucho miedo y ansiedad sobre sus posibilidades de supervivencia. Así que decidí formar un grupo especial que compartiera sus experiencias e historias de mujeres que prosperan y siguen adelante después de su diagnóstico. Las malas noticias viajan más rápido que las buenas, estas mujeres que comparten sus historias merecen estar en una plataforma para que todas las lean.

8. Has alzado la voz para difundir la conciencia sobre el cáncer de mama, ¿qué has aprendido durante este trayecto?
Aprendí que hay muchos tipos diferentes de cáncer de seno; aprendí que las mujeres jóvenes como yo pueden contraer cáncer de seno incluso sin antecedentes familiares o mutaciones genéticas; aprendí que todas tenemos diferentes planes de tratamiento, y que cada cáncer, incluso si es similar, responderá de manera muy distinta al tratamiento. Ahora sé que aún cuando termina el tratamiento contra el cáncer, nunca volvemos a vivir como antes, especialmente las mujeres jóvenes, y  finalmente, aprendí que después de todo esto, necesitaremos apoyo para siempre.

9. ¿Tiene algún consejo para las mujeres sobre el cáncer de seno?
¡Revísate y hazte examen de los senos cada mes! Me sorprendió escuchar que tantas mujeres no se revisan a sí mismas y piensan que un chequeo anual en su clínica de salud es todo lo que necesitan para prevenir el cáncer.

10. ¿Cuáles son las preocupaciones de las sobrevivientes de cáncer de mama?
Las sobrevivientes se preocupan por la recurrencia del cáncer y el cómo sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento. Muchos médicos se refieren a estos efectos secundarios como una “nueva normalidad”. Los efectos pueden ser frustrantes, tenemos que controlar nuevas dolencias, las cuales tendremos que sobrellevar el futuro y a la par de seguir prosperando después del tratamiento.

11. ¿Qué consejo le darías a las pacientes con cáncer que han sido diagnosticadas recientemente?
Primero, hay que aceptar que tener cáncer no es fácil, y evitar leer muchas estadísticas: recordemos que hay muchas mujeres que llevan vidas fructíferas después del cáncer. Está bien sentirse agotada emocionalmente durante este tiempo, y quizás tengamos una diversidad sentimental respecto a la vida, sin embargo, ¡hay una comunidad de mujeres de cáncer de mama listas para animarnos e inspirarnos! ¡Este es un club del que nadie quiere ser miembro, pero también es una hermandad que toda la vida te abrazará y te querrá por lo que eres!


Si quieren saber más sobre Kelly Thomas, pueden seguir su IG en @talkischeapxo o @tnbc_thrivers

Marshiari Medina / México

Es sobreviviente de Cáncer de Mama Triple Negativo, 3C.
Estudió Letras Inglesas en la UNAM. Es directora editorial de Teresa Magazine y Revista Karkinos, escritora y traductora.

Tal vez te gustaría..