Testimonios

Todo al revés

Como diría mi novio: “Marian siempre empiezas todo al revés”. 😂 Ojo que viene tochaco. 📖

Ya he alcanzado los 30, y hasta cierta fecha nunca he tenido problemas de salud de ningún tipo, como mucho vértigos por estrés, nada relevante. He llevado las revisiones médicas casi a rajatabla, me educaron así y soy precavida en ese sentido. Mi abuela paterna murió de un cáncer de mama, hace mucho tiempo, con 55 años (se detectó tarde), y por mera conciencia, además de informarlo siempre a mi ginecóloga, me hacía mis propias revisiones. ¡¡Tocarse las tetas es un must have!! Pues más de una vez he escuchado de médicos: “Ah, bueno, abuela paterna” ¡Pues no! ¡Es igual de importante!

💉Cuando masajeé al cabronazo por primera vez:
Un día de junio de 2018, en la ducha noté un bulto pequeño, como una canica. Se lo comenté a mi novio y tonta de mi le quité importancia, y le dije: “Será que se me ha inflamado por dormir raro” (me encanta dormir boca abajo 😂 y alguna vez se me ha inflamado la parte central del pecho y me revisaron en su momento y no tenía nada). Tres semanas después (mediados de julio) mi novio me dijo: “Yo creo que ha crecido, ¡pide hora ya!”

Por mi experiencia, os pido que nunca deis por hecho las cosas, pedid hora en cuanto notéis algo raro, probablemente no sea nada, pero más vale prevenir que esto… 🙃 quien sabe que hubiera pasado si hubiese ido antes, a lo mejor no me hubiese afectado a los ganglios y ahora tendrán que quitármelos todos los del brazo derecho…  ¡A lo hecho PECHO! 😂

💉1a – Biopsia con jeringuilla fina:
Pedí hora con la primera ginecóloga que estaba libre, de ahí me pasaron con rapidez a la especialista en malformaciones mamarias (finales de julio) que el mismo día que visité me hizo una biopsia con jeringuilla fina. Los resultados tardaron (supongo que las fechas no eran las mejores), y a finales de agosto recibí la llamada de la doctora que me avisó que se habían detectado células rarunas.

💉2a – Biopsia con jeringuilla gruesa:
La doctora me dio hora lo antes posible para hacer una nueva biopsia esta vez con una jeringuilla gruesa para descartar que no fuera nada, y a principios de septiembre, ahí estaba estirada en la camilla de la consulta preguntándole a la doctora cómo funcionaba esa jeringuilla (soy muy curiosa y me encanta aprender). Personalmente, no me dolió, pero cada cuerpo y persona es un mundo. Ayuda mucho que te avisen de cuando van a pinchar, y la calma que te transmita el doctor, claro está.

💉Diagnóstico:
Y el 12/09/2018 a las 19hrs me llamó la doctora y me dijo -lo que os juro que no se me había pasado por la cabeza- hasta que me llamó: “¡Marian, es cáncer!” Llovía a mares. Yo estaba trabajando, ya no quedaba casi nadie en la oficina (¡sólo mi compi Andreu!), y recuerdo que estaba metida en una sala mirando la lluvia y pensando en la nada. No me lo creía y sólo pensaba en cómo se lo iba a decir a mi novio, a mi familia, el trabajo… Volví a casa en bús, como siempre. No podía evitar recrear la conversación que iba a tener, y llorar y reír, pensando en que ¡¡yo podía con esto!!

La doctora me dejó nota para hacerme las pruebas de rigor (mamografía, resonancia magnética mamaria y eco)-

He aquí otro momento que no olvidaré: llamando al CAP para pedir hora con mi doctora de cabecera para explicarle mi situación y que me derivara, la chica que me atendió me daba hora para pasado una semana, a lo que le dije: “es que, me acaban de diagnosticar un cáncer de mamá y necesito hablar con mi doctora, no sé qué hacer”. Respuesta: “pues es que no hay hueco”. Y yo: “er… ¿Gracias?”

💉Maratón de pruebas:
Mamografía (ese aparato hermoso donde tus tetas son espachurradas cual flubber), si os fijáis no soy precisamente pechugona. No me dolió, pero conseguir que mis tetis fueran pinzadas con precisión fue costoso 😂. De hecho, la que me hizo la prueba no paró de decirme: “justo ahí no te muevas”, mientras mi teta decía ¡Ja! ¡Soy pequeña y escurridiza me piro!” En su lugar mi brazo se “entrometía”, porque no tenía donde meterlo y bueno un show, la mujer medio mosqueada y yo con esta cara 🤷‍♀ pero por dentro me partía 😂.

💉Maratón de pruebas (2a parte):
Resonancia magnética (música tecno y mi cama ideal para dormir boca abajo, con agujeros para las mías), y una ecografía para poder ver si había ganglios axilares afectados y hacer biopsia de ellos con el correspondiente moratón después.

Recuerdo la doctora que me hizo la punción: “cuéntame ¿cómo ha sido? ¿cómo te lo han detectado?” Y cuando le conté me dijo: “¿Por qué has tardado tanto?” Ella tenía razón, tanto yo como las pruebas iniciales, tardaron. Por eso insisto, ¡no os confíes! ¡Nadie es demasiado joven para tener algo así!

💉¿Y ahora, qué?:
Muy bien, tengo cáncer y un bonito informe de los ganglios donde pone “metástasis”, pues me cagué viva para que engañaros. Hasta que vi la doctora, pasaron un par de días que para mí fueron eternos. No entendía nada de lo que ponía, pero intentaba no dejarme llevar por mis pensamientos (keep calm).

Entonces el cabronazo tenía nombre: #luminalb, grado 2, 3 ganglios afectados. Ahí estábamos mi novio y yo, sin tener ni idea de anda, diciéndole a la doctora: “ok… da igual quítemelo todo, no importa, quiero vivir!” A lo que la doctora nos dijo: “Antes de operar, hay que hacer quimio, ver cómo reacciona el tumor, reducirlo todo al máximo y después extraer tumor y ganglios”

💉Oncólogo:
A veces me cuesta recordar cómo llegué al oncólogo, y eso es por el trabajo y ayuda que me ha prestado la especialista en malformaciones mamarias. Jamás le podré agradecer todo lo suficiente.

Creo que la visita no duró + de 15 minutos, pero fueron los más tranquilizadores: me explicó lo que tenía, cuál iba a ser mi tratamiento -quimio + operación + radioterapia + hormonal (pastillas) durante 5 años-, me preguntó dudas y me derivó a reproducción asistida para hacer una preservación de fertilidad (mandan pinchazos y medicación para estimular el crecimiento de los óvulos y después de semana y media (+o-) realizar la extracción de esos óvulos y congelarlos)

💉 +Pruebas:
Gammagrafía, te inyectan lo mismo que a Hulk y te hacen fotos del esqueleto, TAC, ecocardiografía y análisis, para descartar que el cáncer se hubiera extendido (afortunadamente no encontraron nada) y asegurarse de mi estado de salud para recibir la quimio.

 


Si quieres saber más sobre Marian, puedes visitar su Instagram en:https://www.instagram.com/maryan_js/

Tal vez te gustaría..