¿Qué es el cáncer?

De acuerdo con la visión más difundida, el Cáncer es un conjunto de enfermedades (no una sola) donde las células del cuerpo comienzan a dividirse y reproducirse de manera descontrolada y anómala, creando tumoraciones, nódulos o neoplasias que afectan a cualquier parte del cuerpo, infiltrándose y destruyendo los tejidos u órganos sanos. Se conocen más de doscientos variedades de cánceres y estos pueden ser provocados por alteraciones biológicas o genéticas.

Las células sanas tienen un ciclo de vida: crecen, se reproducen y mueren. A esta muerte celular se le conoce como apoptosis. La apoptosis es un proceso de muerte “programada” durante el cual el cuerpo puede deshacerse de células no sanas o anormales. Sin embargo, las células cancerígenas pierden esta capacidad (la de “autoaniquilarse” por el  bien del resto del organismo), y es así que comienzan a crecer de manera acelerada y sin control.

No todas las tumoraciones son malignas. Ni tampoco, todos los cánceres forman tumores sólidos, como es el caso de aquellos cánceres que afectan el sistema sanguíneo. Así que es indispensable acudir al médico ante cualquier signo o sospecha, para poder determinar el diagnostico y analizar los tratamientos adecuados.

Acuda a su médico de inmediato si presenta:

  • Debilidad y cansancio extremos
  • Dolor inexplicable y frecuente
  • Sangrado en las excreciones
  • Estreñimiento o Diarrea prolongados
  • Pérdida o aumento de peso excesivos y sin explicación
  • Verrugas o Lunares que crecen rápidamente, cambian de aspecto y grosor
  • Bultos, masas o endurecimientos en las mamas, testículos o en cualquier parte del cuerpo
  • Llagas o úlceras que no sanan
  • Tos persistente o dificultad para respirar

Para obtener información amplia y específica sobre síntomas, diagnóstico y tratamientos los invitamos a leer los siguientes portales. Conviene explorar cada uno de manera detenida. Hay muchos recursos útiles para comprender tanto la enfermedad, como las opciones terapéuticas destinadas a tratarla (y ellas van creciendo año con año). Cabe mencionar que estos no son los únicos sitios existentes. Nuestro criterio ha sido proporcionarte referencias a sitios que concentran algunas informaciones derivadas de investigaciones científicas. Puedes navegar entre muchas y variadas iniciativas informativas existentes en la web para conocer el mundo creciente de perspectivas de comprensión y de tratamientos tanto consolidados como experimentales para el cáncer: 

  1. Portal de la American Cancer Society: www.cancer.org
  2. Web de la Biblioteca Nacional de Medicina de E.U. (NIH, por sus siglas en inglés), una puerta de entrada a múltiples recursos sobre el tema del cáncer: https://www.nlm.nih.gov/
  3. El portal del Memorial Sloan Kathering Cancer Center https://www.mskcc.org/espanol
  4. Portal del National Cancer Institute: https://www.cancer.gov/
  5. Sección de dedicada al cáncer, de la web de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/departments-centers/mayo-clinic-cancer-center
  6. Sitio de la Asociación Española contra el Cáncer: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer
  7. Portal de la Asociación Española contra el Cáncer: https://seom.org/