Testimonios

Puntitos por Eli

Eli es una pequeña de 16 años, quien padece ganglioglioma anaplásico, el cual es un tipo de cáncer sumamente agresivo, y poco frecuente. Eli quiso compartir su testimonio, en forma de entrevista (con autorización de sus padres), para ayudar a que otras niñas o niños con cáncer, puedan sentirse identificados con su ánimo de seguir adelante y mantener la esperanza.

Hola, Eli. Gracias por esta entrevista. Es un honor platicar contigo. Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años tienes y cuál es tu pasatiempo favorito?
Hola, me llamo Elizabeth Sarai, tengo 16 años y mis pasatiempos favoritos son leer libros que hablen de romance, de miedo o de comedia. Me gusta iluminar mándalas y hacer pulseras. Eso lo hago desde que iba en la primaria. 

Hablando un poquito de la enfermedad. ¿Podrías decirnos qué tipo de cáncer te afecta y cuál es el tratamiento que recibes?
Fui diagnosticada con un ganglioglioma anaplástico del lóbulo temporal izquierdo. Los tratamientos que he llevado han sido: primero cirugía en donde extirparon el tumor en un 90%, después fases de radioterapias y sesiones de quimioterapia. 

Después de ese tratamiento que duró un año, tiempos difíciles para mi, me dieron de vigilancia, pensando que todo había terminado, y que empezaba mi recuperación, pero duró un mes: en noviembre de 2020 comencé otra vez con síntomas y al hacerme una resonancia magnética se dieron cuenta que el tumor había crecido poco y ahora me dieron tratamiento de Dexametosona, la cual inflama mi cuerpo y estoy en espera de una radiocirugía. Esta noticia ha sido devastadora pero trato de ser positiva y salir adelante. No niego que me desespero y que a veces quisiera convivir con niños de mi edad. 

¿Cómo fue que te diste cuenta que algo no estaba bien en tu salud? 
Porque me dolía mucho mi pierna derecha. Duró como dos meses, y luego vinieron síntomas como vómito, dolor de cabeza, dolor abdominal, los cuales me llevaron al hospital. 

Para todos los pacientes con cáncer, niñas, niños, y adultos, es difícil sobrellevar el tratamiento. ¿Qué sueles hacer cuando te sientes mal por los medicamentos? ¿Qué te permite estar tranquila?
Cuando me siento mal me pongo a cantar, escuchar música, y eso hace que se me olvide el dolor. Además, me ayuda que siempre tengo a mi mamá y mi papá a mi lado, diciéndome palabras de aliento, para echarle ganas, y me siento segura porque ellos siempre están para mi. 

¿Cómo podemos ayudar a las niñas y niños que padecen cáncer infantil? ¿Se te ocurre alguna idea? 
Aparte de los tratamientos del hospital, yo siento que los que tenemos este padecimiento también necesitamos ayuda psicológica. Que las personas no se alejen de nosotros, y nos hagan un ambiente cálido y seguro, para que tengamos ánimo de salir adelante. 

¿Qué te gustaría estudiar en un futuro cuando te recuperes de todo esto?
Me gustaría estudiar psicología, porque me gustaría ayudar a personas, pero en particular a niñas y niños con cáncer,  porque es un trauma psicológico muy fuerte para nosotros y así poder transmitir que aún hay esperanza para nosotros. 

 

¿Cuál es tu película, cantante, serie o libro favoritos y por qué?
Mi película favorita es Tarzán, porque es un personaje que crece sólo y es el único de su espacie y necesita el amor de Kerchak. A veces me siento así porque no tengo amigas que me llamen. Selena y Abraham Mateo, también Carlos Rivera, son mis cantantes favoritos. Sabrina, Drake & Josh, Victorious, y Zoe 101 son mis series favoritas porque son para adolescentes. Mi libro favorito es “La chica del tren”. 

¿Qué consejo le dirías a una niña o niño que han sido diagnosticados con cáncer infantil?
Que aunque seamos jóvenes la vida no es fácil, pero si esto nos tocó vivir, aférrate a la vida y pide mucho a Dios, porque todo lo que se hace es por nuestro bien. Es difícil pensar así, pero tarde o temprano todo va a estar bien. 

Sabemos que haces pulseritas para poder ayudarte con los gastos del tratamiento. ¿Cómo aprendiste a hacerlas?
Sí, son muchos gastos así que decidí ayudarle a mis padres haciendo pulseras y venderlas. Cuando iba en la primaria mi papá me traía el material para hacerlas y me enseñaba desde que era muy chica, y nunca pensé que me ayudaría en el futuro. 

¿Te gustaría contarnos algo más? 
Aunque mi vida ha cambiado, tengo fe en que voy a recuperar mi vida, y voy a estudiar lo quiero y poder ayudar a más personas con mi testimonio. Estoy muy agradecida con Dios, porque aunque ha sido muy difícil para mi, me ha hecho el milagro de seguir aquí adelante para seguir luchando. 

¿Por qué tu cuenta se llama “Puntitos por Eli”? 
Por cada pulsera que venda, o por cada aportación que hagan las personas es un puntito de ayuda; lo cual agradezco mucho, por todo el apoyo que me han dado para mi recuperación. 

Gracias, querida Eli, por esta entrevista. Te deseamos de corazón una pronta recuperación y que todos tus sueños se vuelvan realidad. 


Si quieres ayudar a Eli comprando una pulsera, puedes seguir su cuenta de Instagram en: @puntitos.por.eli • Fotos y videos de Instagram

Tal vez te gustaría..