Entrevistas

Pintadita a tu salud: un refugio de amor

La primera vez que supe de Pintadita fue por medio de un post en Instagram. Vi que ofrecía un taller dedicado a las pacientes con cáncer donde uno podía crear un obra pictórica, con la singularidad de que en vez de pinceles y brochas, no se utilizaban otra cosa que los propios pechos para acometer el variable trazado de las líneas de color en el cuadro. Estaba en medio de mi tratamiento de quimioterapia, y aún conservaba mis dos pechos. Pensé que aquella sería una oportunidad especial para despedirme de mi mama derecha, tejer una suerte de celebración a mi cuerpo en medio de un proceso que lo trastocaba cada vez más, y hacer un viaje catártico e introspectivo. Fue así que contacté a Pintadita para saber cuál era el camino para integrarme al taller. Aunque al final diversos avatares médicos me impidieron participar, he seguido de cerca su trabajo.

Pintadita a tu Salud es una asociación privada sin fines de lucro, dedicada a ayudar a mujeres pacientes de cáncer con escasos recursos. Fue fundada por Mercedes Godoy. Es un lugar de refugio donde se ofrecen talleres para que las mujeres puedan crear pinturas utilizando sus senos como medio de expresión artística. Las pinturas se venden durante el mes de octubre (mes internacional para la concientización de la lucha contra el cáncer) para recaudar fondos y apoyar a las pacientes con cáncer de mama. En esta ocasión, quisiera compartir con las lectoras de Karkinos esta entrevista, para que puedan conocer más sobre este hermoso y original proyecto. Si quieren saber más de esta maravillosa asociación pueden visitar su IG en https://www.instagram.com/_pintadita/

Fotografía cortesía de Pintadita a tu Salud.

1. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Antes que todo, ¿cómo se inició el proyecto de Pintadita a tu Salud?
Surgió como un proyecto de arte para ayudar a mujeres de escasos recursos con cáncer de mama y crear conciencia en torno al padecimiento. Nació al retomar la idea de la pintora australiana Wendy di Peel.
El proyecto se lleva a cabo en sesiones donde el objetivo es crear pinturas hechas con los senos de mujeres que padecen o son sobrevivientes de cáncer de mama, acompañados de alguna personalidad de gran impacto social en el país, así como voluntarios que apoyen la causa.

2. ¿Por qué pintar con el pecho y no de manera tradicional? ¿Qué simboliza ese acto?
La idea de pintar con el pecho surge para transmitir varios mensajes: para las pacientes implica invitarlas a darse cuenta de que gracias a su cicatriz, hoy están vivas, y dignificar y encontrar el lado hermoso de ésta. En las sesiones de Pintadita es donde muchas pacientes ven por primera vez su cicatriz, y por otro lado, se trata de transmitir el mensaje de recibir ayuda de un pecho sano a un pecho enfermo, pues con la venta de las pinturas realizadas recaudamos fondos para compra de tratamientos, mangas y prendas de compresión para linfedema, además del pago de consultas. Toda la ayuda se canaliza a través de la asociación civil Salvati, nuestra fundación aliada.

3. El pecho y la piel son muy sensibles, ¿utilizan algún tipo de pintura especial?
Es una pintura vegetal hecha a base de fécula de maíz, pintura vegetal, sal y vinagre que sirve para fijar el color, no daña la piel. Antes de lanzar nuestro proyecto, nos aseguramos de proteger la salud de las pacientes e invitados, y solicitamos a un médico oncólogo que revisara la pintura para garantizar que no fuera dañina.

4. ¿Qué beneficios terapéuticos ofrecen sus talleres para las pacientes con cáncer?
Pasar un momento agradable y único para cada paciente. Buscamos que por unas horas se olviden de sus preocupaciones y se diviertan, que tengan el espacio para hablar de lo que ellas quieren, y que se sientan escuchadas y apoyadas.
Para algunas encontrar la belleza en su cicatriz.

5. En los talleres, además de promover la expresión artística, ¿abordan temas como la prevención y detección del cáncer de mama?
Sí, en todas las sesiones. La intención es hablar de la importancia de la detección temprana. Invitamos a personal de Salvati, quienes abordan información médica sobre la enfermedad, y nuestro objetivo es concientizar desde la viva voz de las pacientes a los voluntarios, para que a través de sus plataformas (redes sociales, medios, sitios web) puedan transmitir el mensaje de la importancia de cuidar la salud, autoexplorarse e ir al médico.

6. Cada cuadro cuenta una experiencia única, ¿qué mensaje se llevan las personas que adquieren las obras de Pintadita?
El más importante es celebrar la vida de estas mujeres, también mensajes de agradecimiento, fortaleza, solidaridad, ayuda. Yo siempre digo que ayudar es de buena suerte, así que quien se lleva una de las obras creadas en Pintadita se lleva mucha buena vibra.

7.¿Cuál es el recuerdo más querido para Pintadita a largo de estos años?
Son muchos y todos son muy especiales. Por decirte algunos, está el de la paciente Lucy, para mi ella fue de las primeras que me enfrentó a la muerte, se fue muy contenta con la ayuda que le dimos y fue de las primeras en agradecer nuestra labor, y fue ahí donde nos dimos cuenta que nuestra actividad estaba funcionando.
Guille, quien dijo que gracias a nosotros había aprendido a reírse y a ver la vida de otra manera, y así como estos tengo muchos ejemplos, son recuerdos invaluables.

8. ¿Cómo se puede participar en los talleres y apoyar el proyecto?
Si quieren estar en una de las sesiones, nos pueden escribir a nuestras redes sociales, o mandar un correo y una vez que regresemos a las sesiones con las medidas sanitarias necesarias los agendamos.
Pueden comprar una de las obras creadas en Pintadita, estamos subiendo semanalmente las pinturas que tenemos en venta en nuestras redes sociales.
También pueden hacer aportaciones de dinero a la cuenta de la fundación y recibimos donaciones en especie: mangas de compresión para prevención de linfedema, guantes de compresión, vendas para tratamiento, brasier para mastectomía, prótesis externas para el brasier de mujeres mastectomizadas.
Nuestras redes son: IG: _pintadita / TW: _pintadita / FB: PintaditaATuSalud 
Pintadita a tu Salud, AC
Cuenta Banorte : 0461462605
Sucursal: 2035
Clabe: 072180004614626054

9.¿Qué consejo le darían a las mujeres que recientemente han sido diagnosticadas con cáncer de mama o de otro tipo?
Que no se rindan, que siempre hay algo por hacer. Muchas veces al escuchar la palabra cáncer la gente piensa en muerte y no, hay que recordar que si el cáncer de mama se detecta a tiempo es curable.
Que no están solas y que si un día quieren visitarnos o necesitan ayuda no duden en escribirnos o contactar a Salvati, que ofrece un plan de ayuda integral para las pacientes y sus familiares.


Si quieren saber más de Marshiari Medina pueden visitar su IG @moncherry_cherry
Si quieren saber más de esta maravillosa asociación pueden visitar su IG en https://www.instagram.com/_pintadita/

Marshiari Medina / México

Es sobreviviente de Cáncer de Mama Triple Negativo, 3C.
Estudió Letras Inglesas en la UNAM. Es directora editorial de Teresa Magazine y Revista Karkinos, escritora y traductora.

Tal vez te gustaría..