1. Todos teníamos una vida antes del cáncer: rememorar el pasado puede ayudarnos a comprender quiénes somos como pacientes. ¿Quién era Stephanie antes de todo esto?
¿Quién era yo antes del cáncer? Yo era un caballo de batalla. Dediqué toda mi energía a mi trabajo. Era estresante, pero era buena lo que hacía y podía realizar múltiples tareas como ninguna otra persona. También era mucho más feliz y me sentía saludable. La quimioterapia ha destruido las células cancerosas, pero también a mi cuerpo y mi mente. Antes, hice muchas más cosas, viajé y me divertí. Definitivamente no soy la misma persona.

2. ¿Cuándo cambiaron las cosas? ¿Cuándo recibiste tu primer diagnóstico?
Mi primer cáncer de mama fue en la primavera de 2011. Tuve una lumpectomía y 9 semanas de radiación. Estaba muy bien hasta que el cáncer regresó en el verano de 2017. Fue entonces cuando las cosas dieron un vuelco. Una vez que comencé con la quimioterapia con Taxol en septiembre de 2017. Nunca volví a ser la misma. Desde ese año, he tenido 2 rondas de quimioterapia, múltiples cirugías, 5 semanas de radiación y ahora en un ensayo clínico de quimioterapia. Estaré en esta quimioterapia de por vida.

3. ¿Qué tipo de cáncer te diagnosticaron?
En 2011 me diagnosticaron cáncer de mama triple negativo en etapa 3b. En 2017, el cáncer de mama triple negativo regresó cerca del mismo lugar. En 2018, el cáncer se trasladó a un ganglio linfático auxiliar de mi lado bueno, lo que lo convirtió en un cáncer de mama triple negativo metastásico. En 2019, el cáncer de mama triple negativo metastásico en estadio IV se diseminó a ambos pulmones, ganglios linfáticos y cerebro.

4. ¿Cómo recibiste la noticia?
Cuando recibí la noticia en 2017, de que el cáncer había regresado, estaba realmente devastada. Nunca me pasó por la mente que el cáncer volvería. La forma en que manejé las noticia fue hacer lo que siempre hago, seguir adelante. Seas cuál sea la tarea que tengo entre manos, sigo adelante. Una vez que tuve un plan de acción por parte de mi oncólogo y equipo de cirujanos, me sentí más tranquila.

Photo Courtesy by Stephanie

5. ¿Qué te ayudó a superar los efectos secundarios físicos y emocionales del tratamiento?
Mis amigos, y documentar mi experiencia en mis redes sociales. Esto me ha ayudado a superar el cáncer y a someterme a tratamientos de quimioterapia y cirugías. Físicamente, corría o caminaba siempre que podía.
Después de someterme a una sola mastectomía en 2017, después de un mes de recuperación, comencé la fisioterapia para mi brazo izquierdo porque mi cirujano tuvo que extirpar mucho tejido para tener un margen libre y no podía levantar mi brazo izquierdo. Me tomó 3 meses de fisioterapia, pero lo logré y mi brazo mejoró bastante. Quizás no al 100% pero ahora está mucho mejor.

6. Ser diagnosticado con cáncer es una noticia como ninguna; ser diagnosticado con cáncer por segunda vez es desolador. Después de algunos años de remisión, el cáncer volvió a tu vida. ¿Cómo hiciste frente a la tristeza al saber de esta recurrencia?
Cuando el cáncer regresó en 2017, después de 6 años en remisión, fui incrédula y me sentí devastada, luego, por supuesto, estaba muy enojada. Había llevado una dieta más saludable, hacía más ejercicio y aún así volvió el cáncer.
Nunca dejé que me consumiera la tristeza o la depresión por mucho tiempo. Una de mis cualidades es que soy una luchadora nata. Sigo adelante sin importar lo que se me presente. También soy muy terca. Creo que eso me ayudó a superar la depresión y el enojo.

7. ¿Qué tipo de cáncer te diagnosticaron esta vez?
En julio de 2019, me diagnosticaron nuevamente cáncer de mama triple negativo metastásico en estadio IV, pero esta vez el cáncer se había extendido a mis pulmones, ganglios linfáticos y cerebro. No había opciones de tratamiento disponibles para mí en ese momento, excepto un régimen de quimioterapia en un ensayo clínico, para el cual tenía que calificar antes de ser candidata, y el cual estoy tomando y lo seguiré de por vida.

8. Los investigadores están tratando de encontrar medicamentos que ayuden a cronificar el cáncer. Afortunadamente, nos alegra que estés superando los números. ¿Cuál es tu tratamiento actual y qué tal te ha ido?
El tratamiento de quimioterapia de ensayo clínico en el que estoy desde agosto de 2019 se compone de 3 tipos diferentes de medicamentos de quimioterapia. Taxol, el cual es un medicamento de quimioterapia genérico del que recibo una infusión una vez por ciclo. Solía ​​recibirlo semanalmente, pero redujeron la dosis en enero de 2020 debido a una neuropatía grave. Tecentriq es un medicamento de inmunoterapia que recibo de manera quincenal. Es para ayudar a estimular el sistema inmunológico y a mi cuerpo a combatir las células cancerosas. Y por último, pastillas de quimioterapia de Ipatasertib que tomo a diario. Este es el fármaco especializado para este ensayo clínico. Tomo esto todos los días. Cada 4 semanas, dejo toda la quimioterapia durante 1 semana.Me está yendo muy bien con este régimen. Después de un comienzo inestable con efectos secundarios negativos, a partir de enero de 2020, tuve 5 tomografías computarizadas limpias, lo que significa que la quimioterapia está funcionando. Todos los ganglios cancerosos no se detectan en las tomografías computarizadas.

9. ¿Cómo transitas en la oscuridad y actúas para priorizar tu calidad de vida sobre todo lo demás?
Seré honesta muy, mentalmente ha sido difícil superar la quimioterapia, especialmente durante esta pandemia del Covid-19. He estado en cuarentena en casa desde marzo de 2020 y es fácil deprimirse. He tenido algunos días malos, pero también buenos. También he sufrido más ansiedad durante esta pandemia que de costumbre: cada vez que tengo que salir a mis citas médicas me pongo ansiosa. Por lo general, planeo viajes divertidos para tener la mente despejada pero ahora con el Covid no puedo planear nada, así que trato de hacer otras, aunque sean sencillas para mantenerme motivada y evitar quedarme en la depresión.Cada uno de nosotros tiene algo que nos hace felices, así que eso es a lo que debemos acudir para mantener un estado mental más saludable. Me doy un capricho de vez en cuando probando mis comidas favoritas o hago una compra en línea, veo mis reality shows favoritos para ayudarme a escapar de la realidad.
Si no estamos contentos, ¿qué sentido tiene luchar tan duro durante muchísimo tiempo, soportando los efecto secundarios de la quimioterapia? La vida tiene que valer la pena. Eso es con lo que estoy luchando ahora. Mi calidad de vida no ha sido buena durante este ensayo clínico y empiezo a cuestionar la calidad de vida versus la extensión de vida. Ninguno de nosotros tiene garantizado el mañana, por lo que necesitamos vivir, más en este contexto, y ser felices. Eso es lo que he aprendido y trato de poner en práctica.

10. Realmente admiro su fuerza y ​​determinación para tomar el control sobre tu vida. ¿Qué le sugerirías a alguien diagnosticado con cáncer?
Mi sugerencia para cualquier persona a la que se le diagnostique cáncer es que sea su mejor abogado y defensor. Lucha por ti mismo porque nadie peleará más duro por ti. Busca a los mejores médicos y hospitales que te hagan sentir cómodo, seguro y en confianza.
Además, da un paso y un día a la vez. Padecer cáncer y llevar los tratamientos puede resultar completamente abrumador. Si das un paso a a la vez, será más fácil. Te sentirás más tranquilo. Un amigo me enseñó esto, y siempre me lo recuerda cada vez que siento que voy a enloquecer.

11. ¿Podrías hablarnos sobre tu amor por los autos de carrera y la Fórmula 1? ¿Cómo te ha ayudado esta pasión a tu fuerza de voluntad?
Durante los últimos 16 años soy una aficionada de las carreras Formula Drift. Después de ir a mi primer evento de Formula Drift y D1, quedé enganchada. He viajado a varios lugares para ver sus eventos. Hice amigos increíbles a través de un Formula Drift, y eso me ayuda a seguir adelante. FD mantiene mis ánimos en alto y saber que hay una carrera a la cual puedo asistir o ver en línea me da esperanza.
Todos deberíamos encontrar aquello que nos dé esperanza y nos haga felices. Así nos ayudamos en las dificultades de pasar por el cáncer, la quimioterapia o cualquier adversidad, permitiendo que sean más llevaderas.

12. Finalmente, ¿cuál es tu mantra?
Mi mantra es un día a la vez.


Pueden seguir a Stephanie en su Instagram @driftgirlca
https://www.instagram.com/driftgirlca/

También pueden ayudar a su causa en:
https://www.gofundme.com/f/stephaniecancerfund