Cáncer de mama

Existen diversos tipos de cáncer de mama, sin embargo, en general, el cáncer de mama se caracteriza por originarse en las glándulas mamarias. Es más común en mujeres que hombres. El carcinoma “In situ” y el carcinoma invasivo, o infiltrante, son los dos tipos de cáncer de mama que se diagnostican con mayor frecuencia. Ha continuación les presentamos los más comunes:

1. Cancér Ductal In Situ: En este caso, se originan y desarrollan células malignas o cancerígenas en los conductos que encauzan la leche materna hasta el pezón. Las células cancerígenas no han invadido el tejido mamario circundante, por lo tanto no se puede propagar hacia otras partes del cuerpo ni provocar metástasis.

2. Cancér Ductal Invasivo: También conocido como carcinoma ductal infiltrante, es el tipo de cáncer más común en las mujeres. Al igual que el carcinoma ductal in situ, se origina en los conductos lácteos, pero se ha propagado hacia los tejidos mamarios, además que puede invadir el sistema linfático, el torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo.

3. Cáncer de Mama Inflamatorio: Es un tipo de cáncer que ataca los vasos linfáticos que recubren la mama y crece con mucha rapidez. Se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón de la mama. Usualmente, suele confundirse con alguna otra enfermedad dado su difícil detección.

4. Carcinoma Lobular In Situ: Es un carcinoma que se genera en las glándulas que producen leche llamadas lóbulos. Sin una detección temprana y un control adecuado, puede convertirse en cáncer de seno invasivo. Dado que no suele detectarse durante las mamografías, suele descubrirse por casualidad durante una biopsia de mama que se realizado por alguna otra razón.

5. Cáncer de Mama Metastásico: Se refiere a la recurrencia o estado avanzado de algún tipo de cáncer de mama, así como a la propagación hacia otras partes del cuerpo: cerebro, hígado, huesos o pulmones. Sin embargo, los avances en los tratamientos han permitido que la enfermedad se cronifique, aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia.

6. Cáncer de Mama en Hombres: Comúnmente, se cree que el cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de mujeres, sin embargo, usualmente puede presentarse entre hombres de 60 a 70 años edad. La exploración de las mamas y axilas en los hombres, es necesaria para poder detectar irregularidades a tiempo.


Signos y Síntomas:

La exploración de los senos es realmente importante para conocer la propia anatomía. Es importante saber cómo se sienten nuestros senos al palmarlos y cuál es su aspecto para así reconocer las anomalías e irregularidades que pueden ayudar a la detección temprana del cáncer. A continuación, les presentamos los signos y síntomas más comunes:

1. Masa o bulto nuevo: Estos bultos pueden ser indoloros, aunque también pueden doler. Suelen detectarse al palpar las mamas y se diferencian con claridad del tejido de la mama. Estos bultos pueden sentirse con duros y bordes irregulares o también blandos y redondeados.

2. Bulto o nódulo en la zona de la axila.

3. Cambios en la piel de la mama, tales como engrosamiento de la piel, formación de hoyuelos, rugosidades o enrojecimiento.

4. Cambio en la forma o aspecto de la mama, tales como la inversión o deformación del pezón, o aparición de un bulto, o la formación de costras o úlceras.

5. Excresión extraña, maloliente o sangrado del pezón.

6. Descamiento de la piel.

7. Cansancio extremo o el dolor óseo.

Si presentas uno o más de los siguientes signos, por favor, acude de inmediato a tu médico.